Producción SEAT 1400

70 ANIVERSARIO DE SEAT

SEAT 600
SEAT 600

Hace 70 años SEAT inició un viaje apasionante. El 9 de mayo de 1950 se fundó la compañía que puso sobre ruedas a España y democratizó la movilidad. A partir de ese instante, y durante los 70 años de historia que se cumplen este sábado, SEAT ha experimentado una profunda transformación y ha demostrado una constante capacidad de reinvención.

Este recorrido, lleno de retos, ha convertido a la compañía en lo que es hoy. La única firma automovilística que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos en España, el primer inversor industrial en I+D en el país, que representa el 1% del PIB y exporta el 80% de los vehículos. Una empresa sólida, que forma parte del Grupo Volkswagen, el grupo automovilístico líder a nivel mundial. Una empresa que crece y sigue ofreciendo las mejores soluciones de movilidad para hacer más fácil la vida de las personas.

El presidente de SEAT y vicepresidente de Finanzas e IT, Carsten Isensee ha afirmado que “a lo largo de sus 70 años de historia, SEAT ha demostrado su capacidad para reinventarse y afrontar con éxito los retos que se le han presentado por el camino. Una fuerza transformadora que ha hecho que SEAT pase de ser un fabricante automovilístico a convertirse en una empresa sólida, tecnológica e industrial”.

De Barcelona al mundo

Producción SEAT 1400
Producción SEAT 1400

SEAT abrió las puertas de la fábrica de la Zona Franca en 1953 con una producción diaria de cinco vehículos del SEAT 1400. Tras 40 años en los que se fabricaron modelos icónicos en la historia de la marca como el SEAT 600 y el SEAT 127, la compañía decidió construir una nueva fábrica más grande y moderna, trasladando así a partir de 1993 la producción de Barcelona a Martorell. Esta planta, que arrancó tras una inversión inicial de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros), se estrenó con el lanzamiento de la segunda generación del SEAT Ibiza y del nuevo SEAT Córdoba, que se producían a un ritmo de 1.500 unidades diarias.

Actualmente, la compañía tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el Ibiza, el Arona y el León. Además, produce el Ateca en la República Checa, el Tarraco en Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de SEAT, en Eslovaquia. Hasta hoy, se han producido en total más de 19 millones de vehículos SEAT.

Desde que la compañía realizó su primera venta al exterior en 1965, con Colombia como destino, SEAT se ha afianzado como el primer exportador industrial español, con casi un 3% de las exportaciones totales de la economía española. Hoy los vehículos de SEAT llegan a lugares tan dispares como Nueva Zelanda, México o la Guayana francesa.

La evolución de SEAT en estos 70 años ha sido vertiginosa, desde el diseño de sus coches al volumen de las exportaciones, pasando por la producción. Actualmente se fabrican los mismos coches en tres minutos que antes en todo un día; y, frente a los dos años de espera que había en la década de los 50 para recibir un 600, hoy, con el servicio Fast Lane, se puede comprar un coche en 10 minutos con 5 clicks, y recibirlo en menos de 21 días.

Una gama de producto amplia y competitiva

Durante 70 años, la firma automovilística ha lanzado en total 75 modelos, incluyendo las diferentes versiones y generaciones, entre ellos algunos que han marcado un antes y un después, empezando en 1953 con el SEAT 1400, el primer vehículo fabricado por la compañía, o con el mítico SEAT 600, que se presentó en 1957 y consiguió ser un icono de libertad y movilidad. En 1984 llegó el primer SEAT Ibiza y en 1999 el SEAT León, que ha sido un éxito en ventas desde su lanzamiento. Cabe también destacar, que a partir de 2016 la empresa dio un impulso a la gama entrando en el segmento de los SUV con el SEAT Ateca, el SEAT Arona y el SEAT Tarraco y que en 2019 la compañía anunció el SEAT Mii electric, el primer vehículo eléctrico de la firma.

Datos más destacados
Datos más destacados

La evolución y modernización de los coches ha sido una constante en todo el camino, al que se le ha ido sumando un desarrollo tecnológico en todos los aspectos del automóvil, desde sistemas de seguridad hasta la conectividad más avanzada. Además, como parte del compromiso de SEAT con una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, la compañía está inmersa en una fuerte ofensiva eléctrica. En este sentido, lanzará en 2020 y 2021 nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables, que se sumarán a la versión eléctrica del SEAT Mii, ya a la venta: la nueva familia del León, que cuenta con una versión PHEV; el Tarraco PHEV y el recientemente presentado CUPRA Formentor, que dispondrá de una variante híbrida eléctrica enchufable. Por último, el-Born acompañará al Mii electric como el segundo vehículo 100% eléctrico de la compañía.

CUPRA, la capacidad de reinvención de SEAT

CUPRA
CUPRA

CUPRA siempre había sido la máxima expresión de deportividad de SEAT desde el lanzamiento del Ibiza CUPRA en 1996. En el año 2018, SEAT vuelve a poner sobre la mesa su capacidad de reinvención y crea CUPRA. CUPRA es la marca de la compañía que nace con el objetivo de presentar un proyecto único, que le dé acceso a nuevos mercados y a nuevos clientes, que buscan un producto más especial, y que contribuya a elevar el margen de contribución de SEAT. La nueva marca está diseñada para cautivar a los amantes del motor y se caracteriza por el diseño contemporáneo y rendimiento deportivo de sus modelos basados en la electrificación. Tras el lanzamiento del CUPRA Ateca y la nueva familia del CUPRA León, la firma automovilística ha presentado en su recientemente inaugurado CUPRA Garage, sus oficinas centrales, el CUPRA Formentor, el primer modelo especialmente concebido para la marca más deportiva de SEAT y que se fabrica en Martorell.

Mucho más que un fabricante de coches, una empresa tecnológica de movilidad

Si SEAT nació con el objetivo de democratizar la movilidad en España, en los últimos años la compañía ha dado pasos de gigante para convertirse en un proveedor de servicios de movilidad que va más allá de la fabricación de vehículos, con el fin de responder a una de las grandes tendencias del futuro: la economía colaborativa, compartida y sostenible. En este sentido, en 2019 SEAT fue designada como centro de competencias de micromovilidad para todo el Grupo Volkswagen, para liderar la estrategia de nuevos productos y servicios de movilidad urbana. Por ello, la firma lanzó SEAT Urban Mobility, una unidad estratégica de negocio en movilidad urbana, y presentó el eScooter Concept, la primera motocicleta de SEAT, y el eKickscooter Concept, productos a los que se le suma el patinete eléctrico EXS Kickscooter.

Por otro lado, como muestra de esta capacidad de reinvención y transformación total, la compañía creó en 2019 un centro de excelencia en desarrollo de software: SEAT:CODE. El nuevo laboratorio trabaja para impulsar dos grandes dimensiones dentro de SEAT. Por un lado, busca seguir empujando la transformación digital y aumentar la eficiencia mediante la digitalización de procesos. Por otro, tiene como objetivo reforzar modelos de negocio en torno a los nuevos conceptos de movilidad, conectividad y digitalización del automóvil con especial foco en SEAT.

Además, en este 2020, la compañía inaugurará la nueva CASA SEAT, un espacio en el corazón de la Ciudad Condal, que nace con la voluntad de rendir tributo a Barcelona, la ciudad que vio nacer a SEAT hace 70 años. CASA SEAT será el lugar de encuentro para descubrir la movilidad del futuro y acogerá múltiples actividades para convertirse en un referente de la agenda cultural barcelonesa.

Presente y futuro de la industria en España

SEAT Martorell en 1993
SEAT Martorell en 1993

En sus 70 años de historia, SEAT ha mantenido una trayectoria de crecimiento continuo y sostenible, que ha impulsado la industria de la automoción en España.  Si la producción de vehículos empezó en 1953 con una plantilla formada por 925 personas, en la actualidad en SEAT trabajan más de 15.000 empleados y tiene un efecto multiplicador sobre la industria auxiliar, generando unos 100.000 empleos en conjunto.

Con una facturación de 11.157 millones en 2019 y con una exportación, tanto de vehículos como de componentes, que alcanza el 81% del volumen de negocio (9.041 millones de euros), SEAT es la principal empresa industrial exportadora de España. Asimismo, SEAT Martorell es hoy la fábrica que produce más automóviles en España, el segundo mercado productor de vehículos en Europa. Destaca también que SEAT destinó 1.259 millones de euros a inversiones y gastos en I+D en este 2019, de los cuales 27 millones de euros fueron directamente inversiones en iniciativas sostenibles en las instalaciones de Martorell con el objetivo de rebajar las emisiones de CO2 y, gracias a una ambiciosa estrategia medioambiental, convertir a Martorell en una planta con huella de carbono cero en 2030.

Además, la compañía se ha convertido en referencia en salud laboral en el entorno corporativo, tras la inauguración en 2017 de CARS (Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria). Un centro médico único que ofrece medicina preventiva, asistencial y rehabilitadora a los más de 15.000 trabajadores de la empresa y que realiza más de 70.000 visitas anuales.

Un pasado y un futuro juntos: del SEAT 600 a fabricar respiradores

Producción nuevo SEAT León
Producción nuevo SEAT León

SEAT ha estado presente en la vida de las personas desde hace 70 años y también ha querido mostrar su compromiso con la sociedad y sus necesidades en un momento complejo como el del COVID-19. En este difícil periodo, en SEAT se han puesto en marcha diferentes iniciativas para luchar contra el virus. En concreto, para producir los materiales más demandados por los hospitales, como los respiradores. Un equipo de 150 profesionales trabajó durante semanas para conseguir desarrollar un prototipo, utilizando engranajes impresos en SEAT, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas del SEAT León. El resultado fue la producción de más de 600 respiradores de emergencia, que se enviaron a hospitales de toda España. Un granito de arena para dar esperanza de futuro, en el que juntos volveremos a las calles y a las carreteras. A sentir, poco a poco, la libertad.

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